Premio Nasher

Acerca del Nasher Sculpture Center

Localizado en el centro del Distrito de Arte de Dallas, el Nasher Sculpture Center es la sede de una de las mejores colecciones de escultura moderna y contemporánea del mundo, la colección de Raymond y Patsy Nasher, que cuenta con más de 300 obras de arte de Calder, de Kooning, di Suvero, Giacometti, Gormley, Hepworth, Kelly, Matisse, Miró, Moore, Picasso, Rodin, Serra, Shapiro y Turrell, entre otros.

El tan anhelado sueño de toda la vida de los fallecidos Nasher, el museo ocupa una extensión de 2.4 acres, el Nasher está compuesto por un edificio de 55,000 pies cuadrados, diseñado por el famoso arquitecto Renzo Piano, y de un jardín de 1,4 hectáreas diseñado en colaboración con el arquitecto paisajista Peter Walker. El edificio está rodeado por paneles de fachada de cristal, permitiendo que se pueda ver el edificio continuamente y sin obstrucción desde varios ángulos de la calle y a lo largo del jardín, creando una simple transición entre las galerías interiores y exteriores. Una innovadora pantalla de protección solar de aluminio fundido, diseñada específicamente para el Centro Nasher, flota sobre el techo y permite que la luz natural controlada se filtre hacia las galerías, eliminando así la necesidad de mantener iluminación artificial la mayoría del tiempo, y convirtiéndolo en un 'museo sin techo'. Además de los espacios interiores y exteriores de la galería, el Centro cuenta además con un auditorio, áreas de educación e investigación, una cafetería y una tienda.

Habiendo sido creado para la exposición, estudio y conservación de la escultura moderna y contemporánea, el Nasher Sculpture Center cuenta con exposiciones rotativas de programas educativos y culturales, relacionados con las Colecciones y exhibiciones especiales, tales como la de 360: de Artistas, Críticos, Curadores, una serie de conferencias ofrecidas por visionarios del mundo del arte en conversaciones centradas en temas escultóricos.

El Nasher Sculpture Center está abierto de martes a domingo de 11 a.m.- 5 p.m. y de 10 a.m.-5 p.m. el primer sábado de cada mes, el cual es conocido como el Primer Sábado gratis de Target. La entrada cuesta $ 10 para adultos, $ 7 para los adultos mayores, $ 5 para estudiantes y gratis para los socios y menores de 12 años, e incluye el acceso a las exposiciones especiales.

Acerca del Premio Nasher

El Premio Nasher (Nasher Prize), creado en el 2015, es un premio anual internacional presentado a un artista vigente, en reconocimiento a su impacto extraordinario al medio artístico de la escultura. 

La primera ganadora del premio, Doris Salcedo, fue seleccionada por un jurado internacional y recibirá el premio de $100,000, además de un premio conmemorativo diseñado por el arquitecto Renzo Piano, en una cena de gala en el Nasher Sculpture Center el 2 de abril, 2016.

Como una de las pocas instituciones en todo el mundo dedicadas exclusivamente a la exposición y estudio de la escultura moderna y contemporánea, el Nasher Sculpture Center  estableció el premio para extender la misión del museo al reconocer a aquellos artistas que han tenido un impacto significativo en la comprensión y el desarrollo de la escultura.

El jurado consiste de un grupo internacional de reconocidos directores de museos, curadores, artistas y experimentados historiadores del arte, quienes son expertos en el campo de escultura. El jurado para el Premio Nasher 2016 estuvo conformado por: Phyllida Barlow, artista; Lynne Cooke, curadora principal de proyectos especiales de arte moderno, en la National Gallery of Art; Okwui Enwezor, director, Haus der Kunst; Yuko Hasegawa, curadora principal del Museo de Arte Contemporáneo de Tokio (MOT); Steven Nash, director fundador del Nasher Sculpture Center y Director Emérito del Museo de Arte de Palm Springs; Alexander Potts, historiador de arte; y Sir Nicholas Serota, Director de la Tate.

El Premio Nasher inaugural es generosamente co-dirigido por Jennifer Eagle y Catherine Rose. Ellas han ayudado a obtener apoyo al premio y sus programas, incluyendo una serie de eventos públicos denominados Diálogos del Nasher Prize, cuya intención es promover concienciación global de la escultura y del Premio Nasher, así como estimular discusión y debate. Estos eventos— que incluyen paneles de debate, cátedras y simposios— ocurrirán anualmente en varias ciudades alrededor del mundo, atrayendo audiencias variadas y proporcionando innumerables perspectivas y entendimiento del creciente campo de la escultura. El primer evento, un panel de debate denominado ¿Porque Escultura Ahora?, tendrá lugar en Londres el 11 de octubre en el Instituto de Artes Contemporáneas. Organizado en coordinación con el Instituto Henry Moore y el Instituto de Artes Contemporáneas, el panel incluye a Okwi Enwezor, director, Haus der Kunst y miembro del jurado de Nasher Prize, Phyllida Barlow, artista y miembro del jurado de Nasher Prize, artistas Michael Dean y Eva Rothschild; y Jed Morse, curador principal del Nasher Sculpture Center. El panel será moderado por Lisa Le Feuvre, directora de estudios de escultura en el Instituto Henry Moore. El segundo evento Diálogos del Nasher Prize será una cátedra de la galardonada inaugural del Premio Nasher, Doris Salcedo, el 1ero de abril, 2016 en la escuela preparatoria de las artes Booker T. Washington High School for the Performing and Visual Arts en Dallas.      

El Premio Nasher cuenta con el apoyo principal de la compañía de automóviles de lujo Aston Martin y JPMorgan Chase & Co. Adicionalmente, Nancy A. Nasher y David J. Haemisegger han comisionado al arquitecto Renzo Piano, quien diseño el Nasher Sculpture Center, para diseñar el premio conmemorativo que se otorgará al ganador/a del Premio Nasher. Adicionalmente, apoyo financiero líder es proporcionado por la Fundación Neiman Marcus, patrocinador de programas educativos de arte en el Fin de semana Comunitario del Premio, Rosewood Mansion on Turtle Creek, hotel  patrocinador preferido en Dallas y la revista FD, como medio colaborador. Adicionalmente, un generoso apoyo financiero para el Premio Nasher ha sido proporcionado por Howard y Cindy Rachofsky, Catherine y Will Rose, Nancy y Clint Carlson, Howard y Fanchon Hallam, Allen y Kelli Questrom, La Fundacion Eugene McDermott, y Deedie y Edward W. Rose III. 

El Jurado del Premio Nasher Inaugural

Phyllida Barlow, artista

Phyllida Barlow nació en 1944 en Newcastle, cerca de Tyne, Inglaterra, y vive y trabaja actualmente en Londres. A finales de 1960, Barlow comenzó a enseñar en la Slade School of Fine Art como profesor de Bellas Artes donde instruyó a artistas notables tales como Rachel Whiteread, Tacita Dean y Douglas Gordon. En 2009, se retiró de la enseñanza con el fin de enfocarse en su propio trabajo, y más tarde fue seleccionada como Academica Real en el 2011.

Desde que se retiró de la enseñanza, Barlow ha montado una serie de altamente aclamadas y atrevidas exposiciones de escultura monumental. Su reciente exposición individual Dock (muelle), de la Comisión Duveen en la TATE Britainica, en Londres (2014), fue llamada 'Tremenda en todos los sentidos' por el crítico Adrian Searle de The Guardian. Otras exposiciones individuales incluyen: 'HOARD' (Acumularl), en el Norton Museum of Art, de West Palm Beach, FL Scree (Pedregal), en el Des Moines Art Center, Des Moines, IA (2013); Phyllida Barlow: Siege en el New Museum, de Nueva York, NY (2012); Brink, Ludwig Forum, en Aachen, Alemania (2012); Phyllida Barlow: “Bad Copy”(Mala Copia), en el Henry Moore Institute, en Leeds, Inglaterra (2012); Cast, Kunstverein Nürnberg, Nuremberg, en Alemania (2011); STREET, BAWAG Contemporáneo, en Viena, Austria (2010); y en el 2010 fue aclamada por la crítica en el Espectáculo de Dos Personas, en la Serpentine Gallery, en Londres, Inglaterra, con Nairy Baghramian. Entre su presentaciones recientes de grupo figuran Carnegie International en el 2013, en el Carnegie Museum of Art, Pittsburgh, PA (2013); 55th International Art Exhibition (la Exposición Internacional de Arte 55ª) en la Bienal de Venecia, y: The Encyclopedic Palace (El Palacio Enciclopédico), en Venecia, Italia (2013); The Best of Times (El Mejor de los Tiempos), The Worse of Times (Los Peores Momentos) – Rebirth and Apocalypse (Renacimiento y Apocalipsis) en Arte Contemporáneo, La Primera Bienal Internacional de Kiev, Kiev, en Ucrania (2012); Sculptural Actts (Hechos Esculturales), Haus der Kunst, en Munich, Alemania (2011); Displaced Fractures (Las fracturas desplazadas), Migros Museum für Gegenwartskunst, en Zurich, Suiza (2010 ).

En 2012, Barlow recibió el Premio Arte Aquisgrán y el 'Premio a la más Alta Contribución al Desarrollo del Arte Contemporáneo' en la Primera Bienal Internacional de Kiev, Kiev, Ucrania.

Este año, Barlow dio a conocer un nuevo trabajo en exposiciones individuales en el Nasher Sculpture Center, que se inauguraro en mayo de 2015; y en la Galería Fruitmarket en Edimburgo en julio de 2015.

Lynne Cooke, Curadora Principal, del National Gallery of Art, en Washington, DC

Originaria de Australia Lynne Cooke es la Curadora Principal para Proyectos Especiales de Arte Moderno en la National Gallery of Art, de Washington, DC, donde se encuentra trabajando, desde agosto de 2014, después de haber estado desempeñándose por dos años como profesora e investigadora, para el  Andrew W. Mellon, en el Centro de Estudios Avanzados para Artes Visuales (CasVa) en la Galería Nacional.

Antes de la NGA, Cooke ella era subdirectora y curadora principal del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, donde montó exposiciones individuales de muy numerosos artistas influyentes, entre ellos: de Cristina Iglesias: la metonimia (2013); de Alighiero Boetti: Game Plan (el Plan de Juego) (2012); de James Castle: Mostrar y Almacenar (2011); y del alabado Rosemarie Trockel: un Cosmos, la cual se movilizo desde Madrid hasta el New Museum, Nueva York y luego a la Serpentine Gallery, en Londres (2012 - 2013). 

Cooke se desempeñó como curadora de la fundación Dia Art Foundation de Nueva York desde 1991 hasta el 2008, en donde organizó espectáculos tales como Reconnaissance de Bridget Riley (2001), Torques Elipses de Richard Serra (1998), y The Last Super de Andy Warhol: (1995); fue directora artística de la 10a Bienal de Sydney (1994-1996); y co-curadora en 1991, de  Carnegie International en el Carnegie Museum of Art de Pittsburgh. Ha sido conferencista en la historia del arte en la Universidad College de Londres, ella se ha formado parte del personal de numerosas instituciones académicas tales como: la Universidad de Yale en New Haven, CT; Bard College, Annandale-on-Hudson, en Nueva York; y la Academia de Arte de Malmö en Malmö, en Suecia. Cooke ha trabajado como editora, en varias publicaciones, entre las que figuran: The Burlington Magazine, en Londres (1988-presente); Flash Art (1985-1986); y Artscribe (1985), de igual manera ha hecho excelentes comentarios  críticos para catalogos de exhibicones tales como: Brooklyn (2014) y “Great and Mighty Things”: Outsider Art de la Colección de Jill y Sheldon Bonovitz, en el Philadelphia Museum of Art, en Filadelfia (2013). Ella ha sido también miembro del Turner Prize Committee, Tate Gallery, en Londres (1985). 

Okwui Enwezor, Director, Haus der Kunst

Okwui Enwezor es un curador, crítico de arte, editor y escritor. Desde el 2011 ha sido el  Director de Haus der Kunst de Munich. Él es el curador de la 56a Exposición Internacional de Arte este año en la Bienal de Venecia y anteriormente se desempeñó como director artístico de la segunda Bienal de Johannesburgo, en  Sudáfrica (1996-1998); Documenta 11, en Kassel, Alemania (1998-2002); en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, España (2005-2007); la séptima Bienal de Gwangju, en Corea del Sur (2008); y la Trienal de Arte Contemporáneo de París, en Palais de Tokio (2012). La práctica de Enwezor abarca exposiciones internacionales, museos, instituciones académicas y publicaciones. Su investigación incluye vídeos y fotografías, teoría archivística, documentación fotográfica, fotoperiodismo, historia y museos. Él también ha estudiado sobre las teorías sobre diásporas y la migración de la modernidad post-colonial, y la arquitectura y urbanismo de las ciudades africanas poscoloniales.

En 1994 fundó Nka: Journal of Contemporary African Art, publicado por la Oficina de Prensa de Duke University.. Como escritor, crítico y editor, él ha sido un colaborador habitual de catálogos de exposiciones, antologías y revistas. Es autor de numerosos libros, entre ellos: Archive Fever:: Usos del Documento de Arte Contemporáneo (Göttingen: Steidl, Nueva York: International Center of Photography (2008); Contemporary African Art Since 1980 (Arte Africano Contemporáneo) (Damiani, 2009, con Chika Okeke-Agulu); Antinomies of Art and Culture: Modernity, Postmodernity, Contemporaneity (Antinomias de Arte y Cultura: Modernidad, Posmodernidad, Contemporaneidad) (Prensa de Duke University, 2008, con Terry Smith y Nancy Condee); y Trabajos de James Casebere: 1975-2010 (Damiani, 2011).

Enwezor se ha desempeñado también en numerosos cargos académicos tales como: Decano de Asuntos Académicos y vicepresidente ejecutivo del Instituto de Arte de San Francisco; Profesor visitante en el Departamento de Historia del Arte y Arqueología de la Universidad de Columbia, Nueva York; y como profesor visitante de Kirk Varnedoe en Historia del Arte, en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York.

Sus exposiciones incluyen: ECM: A Cultural Archaeology (Una Arqueología Cultural), en el Haus der Kunst, de Munich; Rise and Fall of Apartheid (Auge y Caída del Apartheid: Photography and the Bureaucracy of Everyday Life (Fotografía y la Burocracia de la Vida Cotidiana), en el International Center of Photography, de Nueva York; The Short Century (El Siglo Corto): Independence and Liberation Movements in Africa (Independencia y Liberación de Movimientos en África), 1945-1994, en el Museo Villa Stuck, de Munich; Century City (Ciudad del Siglo), en el Tate Modern, de Londres; Mirror Edge (Borde de Espejo), en Bildmuseet, de Umea; Una vista de los: African Photographers (Fotógrafos Africanos), 1940-al presente, en el Museo Guggenheim; y Stan Douglas: en Le Detroit, Instituto de Arte de Chicago.

Yuko Hasegawa, Curadora Principal del Museum of Contemporary Art, de Tokyo (MOT)

Yuko Hasegawa es la curadora principal del Museo de Arte Contemporáneo de Tokio (MOT) y es Profesora del Departamento de Artes y Ciencias de la Universidad de Art Tama en Tokio. Desde el 2008, Hasegawa ha sido miembro del Consejo de Arte Asiático en el Solomon R. Guggenheim Museum, en Nueva York. Ella se ha desempeñado también como Directora Artística y Curadora Principal del Museo del 21st Century Museum of Contemporary Art de Kanazawa, Japón. Es Directora Artística del Proyecto Casa Arte Inujima (2011-presente) y fue Curadora en el Art Basel en Encounters in Hong Kong (2012- 2014). Ella será la Curadora de New Sensorium in Infosphere: Exit from Failure of Modernism Nueva sensorio en InfoSphere: Salir del fracaso de la modernidad que se celebrará en ZKM | Centro de Arte y Medios de Karlsruhe, Alemania, en abril de 2016.

Algunos de los proyectos recientes de Hasegawa incluyen la escultura BUNNY SMACH (CONEJITO SMACH)un diseño para atraer la atención del mundo (2010 - 2011) en el Singapore Art Museum, en Singapur. En el 21st Century Museum of Contemporary Art, donde fue nombrada directora artística y fundadora, fue curadora de Matthew Barney: Drawing Restraint (2005). Ella se desempeñó como curadora de la Bienal de Sharjah 11 (2013), fue también Asesora Artística  para la 12ª Bienal de Arquitectura de Venecia (2010); Co-curadora de 29a Bienal de Sao Paulo (2010); Curadora de When Lives Become Form (Cuando la Vida Toma Forma) - Dialogue with the Future Brazil / Japan (Diálogo con el Futuro de Brasil / Japón), Museo de Arte Moderno de Sao Paulo (MAM) (2008); Co-curadora de Sensorium: Embodied Experience, Technology and Contemporary Art (Centro Sensorial: Experiencia Corporal, Tecnología y Arte Contemporáneo), Lista Visual Arts Center del MIT, Boston, Mass. (2006); Comisionada Pabellón japonés de la 50a Bienal de Venecia (2003); Co-curadora de la cuarta Bienal de Shanghai (2002); y Directora Artística de la 7ª Bienal Internacional de Estambul (2001).

Entre sus publicaciones se encuentran, Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa: SANAA, Phaidon Press, en el 2006, y otras numerosas contribuciones a publicaciones como las Mujeres Modernas: Mujeres Artistas en el Museum of Modern Art, de Nueva York, en el 2010. Ella ha servido también como jurado en el Premio Hugo Boss, del Guggenheim Museo (2002); Hermes Award, en Corea (2003); y las Esposizione 48, en La Bienal de Venecia (1999), entre otros.

Steven Nash, fundador y Director del Nasher Sculpture Center y Director Emérito del  Palm Springs Art Museum

 Fue Director del Palm Springs Art Museum desde el 2007 hasta su reciente jubilación a comienzos del 2015, Steven Nash fue también director y fundador del Nasher Sculpture Center, del 2001-2007, supervisando personalmente desde su inicio la formación e inauguración de este extraordinario museo que abrió sus puertas en el año 2003.

Además de dirigir la creación que Renzo Piano diseñara para el Nasher y la colección de esculturas que alberga, en el transcurso de su carrera Nash participó en el diseño y desarrollo de cada uno de los tres nuevos edificios del museo y las salas del Dallas Museum of Art, California Palace de la Legion of Honor y del Young Museum, y supervisó la incorporación de dos nuevas instalaciones satélite para el Palm Springs Art Museum. Se ha desempeñado como Director Asociado, Curador Principal, y Curador de Arte Europeo, Fine Arts  Museum de San Francisco (1988-2003); fue Director Adjunto / Curador Principal (1980-1986) y Director Interino (1987-1988), del Dallas Museum of Art; Curador de Investigación (1973-1976), Jefe de Conservación (1976-1980), y Subdirector (1980), del Albright-Knox Art Gallery, en Buffalo, Nueva York. Durante Sus papeles de tesis en varias instituciones, Nash fue responsable de más de 1.000 adquisiciones de arte.

Nash ha organizado numerosas exposiciones incluyendo un Siglo de Escultura Moderna: de la colección de Raymond y Patsy Nasher, en el Dallas Museum of Art y en la National Gallery of Art (1988), en Madrid, Florencia, Tel Aviv (1988-1989); Picasso y los Años de Guerra: 1937-1945, en el California Palace de la Legión de Honor (1998) y en el Museo Guggenheim, en Nueva York (1999); La Escultura Moderna: De Rodin a Picasso, en Palm Springs Art Museum en Palm Desert (2012).

Nash ha escrito extensivamente acerca de una gran variedad de temas históricos sobre el arte, los cuales han estado muchos enfocados en la escultura, Como Naum Gabo: Sesenta años de constructivismo, para el Dallas Museum of Art (1985); sobre Picasso como Escultor, para el Fine Arts Museums of San Francisco (1995); Fue el editor del Manual del Nasher Sculpture Center, y autor de 'La Colección Nasher: Celebrando la Escultura Moderna', en el Nasher Sculpture Center, Dallas (2003); ha tambien contribuido con ensayos y catálogos de exposiciones de Alain Kirili, David Smith, John Chamberlain, y Fausto Melotti.

Alexander Potts, Historiador de Arte

Alex Potts es Max Loehr Profesor de Colegiatura de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor. Recibió su doctorado en Historia del Arte en el Instituto Warburg de Londres. Ha sido, Profesor Visitante en el Instituto de Investigación Getty, en Los Angeles; Investigador Principal para Ailsa Mellon Bruce, en el Centro para Estudios Avanzados en las Artes Visuales, en la Galería Nacional de Arte, de Washington, DC; Presentador de Bellas Artes para Slade en la Universidad de Oxford, Inglaterra; Profesor Visitante para Kirk Varnedoe, en el Institute of Fine Arts, New York University, y él es actualmente un miembro de la Escuela de Estudios Históricos, en el Institute for Advanced Study, en Princeton, NJ. Alex

Su trabajo es en el arte y su teoría artística abarca una serie de áreas en escultura estética, historia de la escultura, prácticas experimentales y estéticas del realismo en el arte del siglo XX; el arte y la teoría artística en el siglo 19 y los conceptos de Ilustración y post-Ilustración en las concepciones del ideal clásico. Su último libro publicado fue La Carne y el Ideal: Winckelmann y los Orígenes del Arte Histórico (Yale Prensa de Yale University, 1994). Además de la imaginación escultural: Figurativa, modernista, minimalista (Prensa de Yale University, 2000), su obra sobre escultura incluye una coeditada antología de textos sobre la escultura moderna, El Lector de Escultura Moderna (2007); reeditado por el Instituto Getty de Investigación en el 2012, y los artículos sobre David Smith, Alberto Giacometti, Mel Edwards, y muchos escultores más del siglo XX. En su investigación más reciente, Potts ha estado discutiendo el significado de las formas experimentales de realismo en el Arte Europeo y Americano de la posguerra. Este fue el tema de las Conferencias en la escuela Slade in Fine Art. que dio en la Universidad de Oxford en el 2008 y de las conferencias conmemorativas de Kirk Varnedoe en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York en el 2009, y también de su libro, Experimentos en Realismo Moderno: Haciendo Política Mundial, y El Dia Cotidiano en el Arte Europeo y Americano de la posguerra, publicado por Yale University Press en 2013. Por ultimo examinó una variedad de formas de arte, de la pintura de posguerra de De Kooning y Dubuffet hasta la Nueva Brutalista y de Imagen Pop; la de decisiones y la de acción y conjuntos de objetos de artistas tales como Rauschenberg y Beuys,. El proyecto de su libro actual es una exploración de la estética y la imagen externa de la sociedad a finales del siglo IX y comienzos del siglo XX. 

Nicholas Serota, Director, de Tate

Nicholas Serota ha sido el Director de la Tate desde 1988. Anteriormente fue Director de la Whitechapel Art Gallery y del Museum of Modern Art, de Oxford. Durante su período en la Tate, la institución abrió la Tate St Ives (1993) y la Tate Modern (2000), redefiniendo el edificio de Millbank como Tate Britain (2000). Tate amplio sus áreas de interés para incluir la fotografía del siglo XX, el cine, el rendimiento y, ocasionalmente, la arquitectura, al mismo tiempo que incrementaba su colección de América Latina, Asia, Oriente Medio y África. Recientemente el ha trabajado como co-curador en exposiciones en la Tate Modern sobre Cy Twombly, Gerhard Richter y Los Cortes de Henri Matisse.

Nicholas Serota ha sido miembro del Comité Asesor de Artes Visuales del British Council, administrador de la Architecture Foundation y comisionado de la Comisión para la Arquitectura y el Entorno construido. Él era un miembro de la Olympic Delivery Authority, responsable de la construcción del Parque Olímpico en el Este de Londres en el 2012.

Primer Artista Galardonado del Premio Nasher

Doris Salcedo, una artista basada en Bogotá, Colombia, es la primera ganadora del Premio Nasher, un premio internacional presentado a un artista vigente en reconocimiento a su impacto extraordinario al medio artístico de la escultura. Salcedo fue seleccionada por un jurado internacional y recibirá el premio de $100,000, además de un premio conmemorativo diseñado por el arquitecto Renzo Piano, en una cena de gala en el Nasher Sculpture Center el 2 de abril, 2016.

Sobre Doris Salcedo

Doris Salcedo es una aclamada escultora y artista de instalación colombiana cuya obra aborda los temas sociales y políticos más prominentes de nuestro tiempo. A través de objetos cotidianos y materiales domésticos, Salcedo crea obras esculturales e instalaciones artísticas delicadamente poéticas que fungen como monumentos a crisis y tragedias políticas, y que entablan un discurso en temas de trauma, empatía, memoria y pérdida.

A menudo tomando como punto de partida eventos históricos de gran importancia, Salcedo crea obras que cubren objetos mundanos con capas de significados profundos con la finalidad de conmemorar, honrar e investigar traumas personales, políticos e históricos propios de su patria y del mundo entero. La obra de Salcedo es a la vez impactante y poseedora de una clara relevancia política, impulsando los límites tradicionales de la escultura.

Su obra temprana, como La Casa Viuda (1992-1995), que ahonda en la reciente historia política de Colombia, combina muebles caseros con textiles para crear instalaciones minimalistas evocadoras, inolvidables. Décadas más tarde, la obra de Salcedo ha evolucionado a un escala mayor—como Noviembre 6 y 7 (2002), una pieza conmemorando la toma de la Suprema Corte de Justicia en Bogotá, instalada en el Palacio de Justicia de la ciudad, así como Instalación para la VIII Bienal de Estambul, que consta de más de 1,500 sillas de madera apiladas entre dos edificios comunes y corrientes in la zona centro de Estambul, conmemorando aquellas vidas que se han perdido en conflictos y guerras internacionales. A través del uso de materiales poco convencionales y espacios inesperados, Salcedo crea experiencias psicológicamente emotivas para el público, que desafían la manera en que los espectadores forcejean con el significado y perciben la técnica artística.

Doris nació en la ciudad de Bogotá, Colombia, donde todavía vive y trabaja. En junio, el museo Guggenheim de Nueva York inauguro una retrospectiva de la artista, la cual fue organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, y pasará en abril al Museo Pérez de Miami. Exposiciones individuales adicionales incluyen: Nuevo Museo de Arte Contemporáneo, Nueva York (1998); Museo de Arte Moderno de San Francisco (1999 y 2005); Tate Britain, Londres (1999); Tate Modern, Londres (2007); MAXXI Roma y Pinacoteca São Paulo (2012); y el Museo de Arte Contemporáneo de Hiroshima en Hiroshima, Japón (2014). Ha sido incluida en numerosas exposiciones tales como: el XXVI Bienal de São Paulo (1998); Documenta XI, Kassel (2002); el VIII Bienal de Estambul (2003); NeoHooDoo: Art for a Forgotten Faith, Centro de Arte Contemporáneo PS1, Nueva York; The Menil Collection, Houston (2008); y The New Décor, Galería Hayward, Londres (2010).

Salcedo ha sido galardonada con numerosos premios, becas y doctorados de diversas organizaciones e instituciones, incluyendo a la Fundación Penny McCall, La Fundación Guggenheim, El Instituto de Arte de San Francisco, la Universidad Nacional de Colombia, el Ministerio de Cultura de España, y el Museo de Arte Contemporáneo de Hiroshima. Obtuvo una licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en 1980 y posteriormente una maestría en Bellas Artes de la Universidad de Nueva York en 1984. Fué directora del a Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Bellas Artes de Cali de 1987-88, y catedrática de escultura y teoría del arte en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá de 1989-1991.

Nasher Sculpture Center
2001 Flora Street
Dallas, Texas 75201
214.242.5100
Join Our Newsletter