Nasher Sculpture Center Anuncia Doris Salcedo Como Ganadora Inaugural del Premio Nasher

Escultora Colombiana Recibe $100,000 en Reconocimiento Por Su Impacto Extraordinario en la Comprensión del Campo de Escultura

Dallas, Texas, 30 de septiembre, 2015 - El Nasher Sculpture Center anuncio hoy que la artista colombiana Doris Salcedo será la primera ganadora del Premio Nasher, un premio internacional presentado a un artista vigente en reconocimiento a su impacto extraordinario al medio artístico de la escultura. Salcedo fue seleccionada por un jurado internacional y recibirá el premio de $100,000, además de un premio conmemorativo diseñado por el arquitecto Renzo Piano, en una cena de gala en el Nasher Sculpture Center el 2 de abril, 2016.

Salcedo es una artista basada en Bogotá, quien durante las últimas tres décadas, ha abordado el costo humano de los conflictos civiles y políticos y actos de guerra a través de obras que en formas diversas, conmemoraran, recuerdan e investigan traumas personales, sociales e históricas. Enfocándose tanto en los conflictos en su Colombia natal, el país que ha  sufrido la guerra civil más prolongada del hemisferio occidental, como en conflictos internacionales, Salcedo afronta temas relevantes como el colonialismo, racismo, injusticias sociales, y la necesidad de lamentar las muertes causadas por los conflictos.

Como una de las pocas instituciones en todo el mundo dedicadas exclusivamente a la exposición y estudio de la escultura moderna y contemporánea, el Nasher Sculpture Center  estableció el premio para extender la misión del museo al reconocer a aquellos artistas que han tenido un impacto significativo en la comprensión y el desarrollo de la escultura.

“Creamos el Premio Nasher con el fin de reconocer a un artista cuya obra ha enriquecido nuestra visión de lo que la escultura puede ser,” dijo Jeremy Strick, director del Nasher Sculpture Center. “A lo largo de los últimos treinta años, por medio del uso de objetos cotidianos, a menudo en sitios inesperado y espacios públicos socialmente emotivos tanto en su natal Colombia como en otras partes del mundo, Doris Salcedo ha creado un cúmulo de obra que es a la vez estéticamente impactante y con alta relevancia política. Con su obra, sutil y profundamente evocadora a la vez, nos lanza un desafío valeroso a considerar de manera más profunda las conexiones entre lugar, historia y objetos que cargan con el peso de nuestras memorias colectivas, insinuando líneas de pensamiento que atan el acto de crear objetos con un potente activismo social. Nuestra misión en el Nasher es apoyar la creación de nuevas esculturas y expandir nuestra comprensión de lo que es la escultura como medio artístico, y Doris Salcedo continúa impulsando de manera contundente dicho medio en formas cada vez más estimulantes y reveladoras.”

“El Premio es sumamente significativo para mí porque creo que mi labor como artista es establecer conexiones— conectar mundos previamente aislados, como arte y política, como la experiencia de la pérdida de las vidas de las víctimas de violencia política con la experiencia y memorias de los espectadores que contemplan la obra— y creo que éste premio va a expandir el interés del público,” dijo Doris Salcedo. “El Premio ayuda a reconocer que en medio de la violencia, en medio de los conflictos políticos, hay espacio para reflexión y espacio para producir arte que conlleva un significado profundo para todos.”

Salcedo fue seleccionada por un jurado internacional de reconocidos directores de museos, curadores, artistas y experimentados historiadores del arte, quienes son expertos en el campo de escultura. El jurado para el Premio Nasher 2016 estuvo conformado por: Phyllida Barlow, artista; Lynne Cooke, curadora principal de proyectos especiales de arte moderno, en la National Gallery of Art; Okwui Enwezor, director, Haus der Kunst; Yuko Hasegawa, curadora principal del Museo de Arte Contemporáneo de Tokio (MOT); Steven Nash, director fundador del Nasher Sculpture Center y Director Emérito del Museo de Arte de Palm Springs; Alexander Potts, historiador de arte; y Sir Nicholas Serota, Director de la Tate.

“Es una gran responsabilidad seleccionar al primer ganador de un premio nuevo, ya que marca la pauta para el porvenir del premio y lo que este puede lograr,” dijo Sir Nicholas Serota, director del museo Tate Britain. “Al seleccionar un ganador, queríamos escoger alguien cuya obra no es solo innovadora, desafiante y significativa, sino también alguien cuya obra continua tomando riesgos y aborda las cambiantes condiciones contemporáneas. Desde sus inicios, Doris Salcedo ha creado obras memorables que abordan temas de conflicto. Y aún más importante, su obra continua evolucionando y cambiando, tanto estéticamente como conceptualmente, mientras aborda los temas políticos más relevantes del día”.

El Premio Nasher inaugural es generosamente co-dirigido por Jennifer Eagle y Catherine Rose. Ellas han ayudado a obtener apoyo al premio y sus programas, incluyendo una serie de eventos públicos denominados Diálogos del Nasher Prize, cuya intención es promover concienciación global de la escultura y del Premio Nasher, así como estimular discusión y debate. Estos eventos— que incluyen paneles de debate, cátedras y simposios— ocurrirán anualmente en varias ciudades alrededor del mundo, atrayendo audiencias variadas y proporcionando innumerables perspectivas y entendimiento del creciente campo de la escultura. El primer evento, un panel de debate denominado ¿Porque Escultura Ahora?, tendrá lugar en Londres el 11 de octubre en el Instituto de Artes Contemporáneas. Organizado en coordinación con el Instituto Henry Moore y el Instituto de Artes Contemporáneas, el panel incluye a Okwi Enwezor, director, Haus der Kunst y miembro del jurado de Nasher Prize, Phyllida Barlow, artista y miembro del jurado de Nasher Prize, artistas Michael Dean y Eva Rothschild; y Jed Morse, curador principal del Nasher Sculpture Center. El panel será moderado por Lisa Le Feuvre, directora de estudios de escultura en el Instituto Henry Moore. El segundo evento Diálogos del Nasher Prize será una cátedra de la galardonada inaugural del Premio Nasher, Doris Salcedo, el 1ero de abril, 2016 en la escuela preparatoria de las artes Booker T. Washington High School for the Performing and Visual Arts en Dallas.      

Sobre Doris Salcedo

Doris Salcedo es una aclamada escultora y artista de instalación colombiana cuya obra aborda los temas sociales y políticos más prominentes de nuestro tiempo. A través de objetos cotidianos y materiales domésticos, Salcedo crea obras esculturales e instalaciones artísticas delicadamente poéticas que fungen como monumentos a crisis y tragedias políticas, y que entablan un discurso en temas de trauma, empatía, memoria y pérdida.

A menudo tomando como punto de partida eventos históricos de gran importancia, Salcedo crea obras que cubren objetos mundanos con capas de significados profundos con la finalidad de conmemorar, honrar e investigar traumas personales, políticos e históricos propios de su patria y del mundo entero. La obra de Salcedo es a la vez impactante y poseedora de una clara relevancia política, impulsando los límites tradicionales de la escultura.

Su obra temprana, como La Casa Viuda (1992-1995), que ahonda en la reciente historia política de Colombia, combina muebles caseros con textiles para crear instalaciones minimalistas evocadoras, inolvidables. Décadas más tarde, la obra de Salcedo ha evolucionado a un escala mayor—como Noviembre 6 y 7 (2002), una pieza conmemorando la toma de la Suprema Corte de Justicia en Bogotá, instalada en el Palacio de Justicia de la ciudad, así como Instalación para la VIII Bienal de Estambul, que consta de más de 1,500 sillas de madera apiladas entre dos edificios comunes y corrientes in la zona centro de Estambul, conmemorando aquellas vidas que se han perdido en conflictos y guerras internacionales. A través del uso de materiales poco convencionales y espacios inesperados, Salcedo crea experiencias psicológicamente emotivas para el público, que desafían la manera en que los espectadores forcejean con el significado y perciben la técnica artística.

Doris nació en la ciudad de Bogotá, Colombia, donde todavía vive y trabaja. En junio, el museo Guggenheim de Nueva York inauguro una retrospectiva de la artista, la cual fue organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, y pasará en abril al Museo Pérez de Miami. Exposiciones individuales adicionales incluyen: Nuevo Museo de Arte Contemporáneo, Nueva York (1998); Museo de Arte Moderno de San Francisco (1999 y 2005); Tate Britain, Londres (1999); Tate Modern, Londres (2007); MAXXI Roma y Pinacoteca São Paulo (2012); y el Museo de Arte Contemporáneo de Hiroshima en Hiroshima, Japón (2014). Ha sido incluida en numerosas exposiciones tales como: el XXVI Bienal de São Paulo (1998); Documenta XI, Kassel (2002); el VIII Bienal de Estambul (2003); NeoHooDoo: Art for a Forgotten Faith, Centro de Arte Contemporáneo PS1, Nueva York; The Menil Collection, Houston (2008); y The New Décor, Galería Hayward, Londres (2010).

Salcedo ha sido galardonada con numerosos premios, becas y doctorados de diversas organizaciones e instituciones, incluyendo a la Fundación Penny McCall, La Fundación Guggenheim, El Instituto de Arte de San Francisco, la Universidad Nacional de Colombia, el Ministerio de Cultura de España, y el Museo de Arte Contemporáneo de Hiroshima. Obtuvo una licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en 1980 y posteriormente una maestría en Bellas Artes de la Universidad de Nueva York en 1984. Fué directora del a Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Bellas Artes de Cali de 1987-88, y catedrática de escultura y teoría del arte en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá de 1989-1991.

 

Patrocinadores de Nasher Prize

El Premio Nasher cuenta con el apoyo principal de la compañía de automóviles de lujo Aston Martin y JPMorgan Chase & Co. Adicionalmente, Nancy A. Nasher y David J. Haemisegger han comisionado al arquitecto Renzo Piano, quien diseño el Nasher Sculpture Center, para diseñar el premio conmemorativo que se otorgará al ganador/a del Premio Nasher. Adicionalmente, apoyo financiero líder es proporcionado por la Fundación Neiman Marcus, patrocinador de programas educativos de arte en el Fin de semana Comunitario del Premio, Rosewood Mansion on Turtle Creek, hotel  patrocinador preferido en Dallas y la revista FD, como medio colaborador.

Adicionalmente, un generoso apoyo financiero para el Premio Nasher ha sido proporcionado por Howard y Cindy Rachofsky, Catherine y Will Rose, Nancy y Clint Carlson, Howard y Fanchon Hallam, Allen y Kelli Questrom, La Fundacion Eugene McDermott, y Deedie y Edward W. Rose III.

 

Sobre el Nasher Sculpture Center

Localizado en el centro del Distrito de Arte de Dallas, el Nasher Sculpture Center, es la sede de una de las mejores colecciones de escultura moderna y contemporánea del mundo, la colección de Raymond y Patsy Nasher, que cuenta con más de 300 obras de arte de Calder, de Kooning, di Suvero, Giacometti, Gormley, Hepworth, Kelly, Matisse, Miró, Moore, Picasso, Rodin, Serra, Shapiro y Turrell, entre otros.

El tan anhelado sueño de toda la vida de los fallecidos Nasher, el museo ocupa una extensión de 2.4 acres, el Nasher está compuesto por un edificio de 55,000 pies cuadrados, diseñado por el famoso arquitecto Renzo Piano, y de un jardín de 1,4 hectáreas diseñado en colaboración con el arquitecto paisajista Peter Walker. El edificio está rodeado por paneles de fachada de cristal, permitiendo que se pueda ver el edificio continuamente y sin obstrucción desde varios ángulos de la calle y a lo largo del jardín, creando una simple transición entre las galerías interiores y exteriores. Una innovadora pantalla de protección solar de aluminio fundido, diseñada específicamente para el Centro Nasher, flota sobre el techo y permite que la luz natural controlada se filtre hacia las galerías, eliminando así la necesidad de mantener iluminación artificial la mayoría del tiempo, y convirtiéndolo en un "museo sin techo". Además de los espacios interiores y exteriores de la galería, el Centro cuenta además con un auditorio, áreas de educación e investigación, una cafetería y una tienda.

Habiendo sido creado para la exposición, estudio y conservación de la escultura moderna y contemporánea, el Nasher Sculpture Center cuenta con exposiciones rotativas de programas educativos y culturales, relacionados con las Colecciones y exhibiciones especiales, tales como la de 360: de Artistas, Críticos, Curadores, una serie de conferencias ofrecidas por visionarios del mundo del arte en conversaciones centradas en temas escultóricos.

El Nasher Sculpture Center está abierto de martes a domingo de 11 a.m.- 5 p.m. y de 10 a.m.-5 p.m. el primer sábado de cada mes, el cual es conocido como el Primer Sábado gratis de Target. La entrada cuesta $ 10 para adultos, $ 7 para los adultos mayores, $ 5 para estudiantes y gratis para los socios y menores de 12 años, e incluye el acceso a las exposiciones especiales. Para mayor información visite www.nashersculpturecenter.org.

Aston Martin es la compañía oficial de automóviles del Nasher Sculpture Center.

Nasher Sculpture Center
2001 Flora Street
Dallas, Texas 75201
214.242.5100
Stay Connected