Premio Nasher

Acerca del Nasher Sculpture Center

Acerca del Premio Nasher

El Premio Nasher (Nasher Prize), creado en el 2015, es un premio anual internacional presentado a un artista vigente, en reconocimiento a su impacto extraordinario al medio artístico de la escultura. 

La primera ganadora del premio, Doris Salcedo, fue seleccionada por un jurado internacional y recibirá el premio de $100,000, además de un premio conmemorativo diseñado por el arquitecto Renzo Piano, en una cena de gala en el Nasher Sculpture Center el 2 de abril, 2016.

Como una de las pocas instituciones en todo el mundo dedicadas exclusivamente a la exposición y estudio de la escultura moderna y contemporánea, el Nasher Sculpture Center  estableció el premio para extender la misión del museo al reconocer a aquellos artistas que han tenido un impacto significativo en la comprensión y el desarrollo de la escultura.

El jurado consiste de un grupo internacional de reconocidos directores de museos, curadores, artistas y experimentados historiadores del arte, quienes son expertos en el campo de escultura. El jurado para el Premio Nasher 2016 estuvo conformado por: Phyllida Barlow, artista; Lynne Cooke, curadora principal de proyectos especiales de arte moderno, en la National Gallery of Art; Okwui Enwezor, director, Haus der Kunst; Yuko Hasegawa, curadora principal del Museo de Arte Contemporáneo de Tokio (MOT); Steven Nash, director fundador del Nasher Sculpture Center y Director Emérito del Museo de Arte de Palm Springs; Alexander Potts, historiador de arte; y Sir Nicholas Serota, Director de la Tate.

El Premio Nasher inaugural es generosamente co-dirigido por Jennifer Eagle y Catherine Rose. Ellas han ayudado a obtener apoyo al premio y sus programas, incluyendo una serie de eventos públicos denominados Diálogos del Nasher Prize, cuya intención es promover concienciación global de la escultura y del Premio Nasher, así como estimular discusión y debate. Estos eventos— que incluyen paneles de debate, cátedras y simposios— ocurrirán anualmente en varias ciudades alrededor del mundo, atrayendo audiencias variadas y proporcionando innumerables perspectivas y entendimiento del creciente campo de la escultura. El primer evento, un panel de debate denominado ¿Porque Escultura Ahora?, tendrá lugar en Londres el 11 de octubre en el Instituto de Artes Contemporáneas. Organizado en coordinación con el Instituto Henry Moore y el Instituto de Artes Contemporáneas, el panel incluye a Okwi Enwezor, director, Haus der Kunst y miembro del jurado de Nasher Prize, Phyllida Barlow, artista y miembro del jurado de Nasher Prize, artistas Michael Dean y Eva Rothschild; y Jed Morse, curador principal del Nasher Sculpture Center. El panel será moderado por Lisa Le Feuvre, directora de estudios de escultura en el Instituto Henry Moore. El segundo evento Diálogos del Nasher Prize será una cátedra de la galardonada inaugural del Premio Nasher, Doris Salcedo, el 1ero de abril, 2016 en la escuela preparatoria de las artes Booker T. Washington High School for the Performing and Visual Arts en Dallas.      

El Premio Nasher cuenta con el apoyo principal de la compañía de automóviles de lujo Aston Martin y JPMorgan Chase & Co. Adicionalmente, Nancy A. Nasher y David J. Haemisegger han comisionado al arquitecto Renzo Piano, quien diseño el Nasher Sculpture Center, para diseñar el premio conmemorativo que se otorgará al ganador/a del Premio Nasher. Adicionalmente, apoyo financiero líder es proporcionado por la Fundación Neiman Marcus, patrocinador de programas educativos de arte en el Fin de semana Comunitario del Premio, Rosewood Mansion on Turtle Creek, hotel  patrocinador preferido en Dallas y la revista FD, como medio colaborador. Adicionalmente, un generoso apoyo financiero para el Premio Nasher ha sido proporcionado por Howard y Cindy Rachofsky, Catherine y Will Rose, Nancy y Clint Carlson, Howard y Fanchon Hallam, Allen y Kelli Questrom, La Fundacion Eugene McDermott, y Deedie y Edward W. Rose III. 

El Jurado del Premio Nasher Inaugural

Primer Artista Galardonado del Premio Nasher